Entrevista a Alberto Molpereces.

2

mayo 15, 2007 por juliofts

Al Molpereces creador de javaHispano muy amablemente me ha concedido una entrevista y nos habla de sus inicios y de como a base de mucho esfuerzo logró consolidar a javaHispano como uno de las mejores comunidades de Java en la Red.


Además tambien nos cuenda del porque dejó javaHispano y algunas otras opiniones. La entrevista integra a continuación:
El Diario de Locx24:
Detrás de un personaje siempre hay una historia, ¿Cual es la tuya?

Al Molpereces:

Mi historia es en principio muy normalita, quizás simplemente soy un poco inquieto y obstinado, pero nada más. Nací y estudie en Bilbao, en el norte de España, y en el momento de empezar a trabajar decidí dar el salto a Alemania por distintas razones. Me pasé allí tres estupendos años, momento en el que volví a España, a Bilbao, dónde he estado hasta hace unos meses, cuando me he trasladado en Madrid.

En estos años he pasado por todas las etapas, desde programador, hasta dirigir un departamento de desarrollo, pero sin dejar nunca de programar y probar nuevas cosas. Incluso he llegado a tener mi propia empresa, Linking Paths.

El Diario de Locx24:
¿Hace cuanto tiempo que navegas por la Red?

Al Molpereces:
Umm… ahora mismo no te sé decir, supongo que empecé a hacerlo en el 97, aunque en casa y de continuo supongo que 1998 es el año más correcto. Desde entonces digamos que no he pasado desconectado casi ni las vacaciones, aunque mi participación en temas en la red es cada vez menor.

El Diario de Locx24:
¿En que momento de tu vida se te ocurrió hacer algo como javaHispano?

Al Molpereces:
A finales del año 2000. Por Septiembre u Octubre. Por aquel entonces empezaba a trabajar profesionalmente con Java y además empezaba a usar Linux en casa. La verdad es que me daban un poco envidia las comunidades de usuarios Linux, e incluso las comunidades de Java que había en otros países y en otros idiomas. Yo vívia en Alemania y trabajaba en inglés y alemán, pero aún estaba bastante ligado a España y solía visitar sitios en español (luego se me pasó). Tenía tiempo libre (en Alemania el horario de trabajo me lo permitía) y además ganas de hacer muchas cosas, así que contacte con unos cuantos interesados, compré el dominio, y listo.
El Diario de Locx24:
Para que algo exista tiene que haber una razón, ¿Cuál es la de javaHispano?

Al Molpereces:
Un poquito ya lo he contestado en la pregunta anterior. La razón para crear javaHispano fué la de crear un sitio dónde pudieramos compartir conocimiento y experiencias todas las personas que trabajamos con java en el idioma español, puesto que queramos o no, aún hay muchas limitaciones en el idioma. Los que andabamos con Java por entonces (muchos de ellos) usábamos las news (es.comp.lang.java), y aunque había un grupo interesante de gente, yo pensaba que se podía hacer más, así que me embarque en la aventura de formar esta comunidad online. Existía la parte java de programacion.com, pero no era lo que buscaba, aunque nuestra competencia les vino bien para mejorar ;-).
En todo caso, y por ser claro, la idea siempre fué la de crear grupo/comunidad, nunca una página personal.

El Diario de Locx24:
¿Con que dificultades te topaste al crear javaHispano?

Al Molpereces:

Supongo que la participación. Quizás yo era muy ambicioso, o muyingenuo, no lo sé. Pensaba que la gente estaría encantada con la idea y que se motivaría ella sola para participar. No fué así, obviamente. En los años que yo estuve “al mando” de javahispano (hasta Marzo2005), pasamos distintas épocas, la gente iba y venía, se unía y lo iba dejando (Leo Suarez, Emilí Miedes, Martín Pérez o Aitor García por citar algunos) y otros aun siguen (Abraham, Rugi, Lasterra, etc.).
Formabamos un grupo interesante, pequeño, con altas y bajas pero interesante y participativo, tanto que llegamos a organizar dos congresos a nivel nacional en España con un programa muy interesante.

Sin embargo esa limitada participación y quizás nuestra propia ignorancia fué la causa del declive de javaHispano como comunidad. Crecimos demasiado y no estabamos preparados para ello. Demasiadas cosas que hacer y poca gente. Algo que había hecho siempre, dedicarle tiempo a la gente para “acercarla” a la idea y convencerla de que participar era bueno para sus carreras, lo dejé de hacer por falta de tiempo, y el grupo fué menguando, o al menos no creciendo al ritmo necesario.

Con lo que volvemos a lo mismo, la mayor dificultad debió ser una mezcla de ambición e ingenuidad, aunque el resultado haya sido bastante bueno.

El Diario de Locx24:
¿Por qué crear una licencia javaHispano propia?, ¿Por qué no usar copyleft o creative commons?

Al Molpereces:

Buff… de eso ya ni me acuerdo. Era mediados del año 2002 si no recuerdo mal. Por aquel entonces no había tanta información en la red ni nosotros sabíamos tanto. Además, eso de ser un grupo de gente siempre causa que cada uno tenga su punto de vista y quiera añadir algunas cosas, como por ejemplo referenciar el sitio de javahispano cuando se republicara material, porque nunca hemos puesto impedimentos para compartir el material. En realidad, tampoco es obligatorio usar esta licencia para publicar en javaHispano. Pero en todo caso, es algo que se decidió así dentro del grupo, pero que hoy haría de otra manera si tuviera que volver a hacerlo.

El Diario de Locx24:
Hoy en día javaHispano sale hasta en revistas, ¿Cómo lograr llamar la atención así?

Al Molpereces:

Pues con trabajo, mucho trabajo y dedicación, de mucha gente. Nada sale de la noche a la mañana, pero todo es posible, eso es algo que no se tiene que olvidar nunca. Pero todo requiere su tiempo, y cada vez la gente tiene menos paciencia. JavaHispano empezó a despuntar como referencia a comienzos del 2003 creo yo, más de dos años después de su nacimiento y después de mucho trabajo.

El Diario de Locx24:
¿Cuándo empezaste a distanciarte de javaHispano?

Al Molpereces:

En Diciembre de 2004. La verdad es que salí muy tocado por el resultado del segundo congreso. Además en Marzo de 2005 cree mi empresa, y decidí centrarme en ella. Pensaba (y sigo pensando) de que era el momento de regenerar la página y el grupo, de dejar paso a nuevas ideas, porque por A o por B las mias ya no erán válidas.

El Diario de Locx24:
¿Qué consideras que le haga falta a javaHispano?

Al Molpereces:

Supongo que será políticamente incorrecto, pero voy allá. Desde el año 2004 javaHispano es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida, esto es, es una organización de la que cualquiera puede formar parte y participar. Pero poca gente sabe esto. Y es que el día a día, como comentaba antes, ha hecho que el tiempo se invierta en “hacer cosas” (seguramente muchas necesarias, otras no), en lugar de dedicar tiempo a comunicar lo que es y conseguir nuevos apoyos, que los hay. JavaHispano se ha centrado en lo que ofrece en lugar de lo que es, y ese es parte del problema.

Es fácil decir algo del estilo de Jesucristo (“dejar que los niños se acerquen a mí”) y esperar que la gente se pelee por colaborar, pero la realidad es que hay que trabajar mucho y dedicarle tiempo para que la gente participe, darles ese sentimiento de comunidad y formar parte de algo, de implicación, para que la gente participe. Cuando empecé con esto, cuando la gente me hacía una consulta, la primera vez les contestaba, pero si necesitaban más ayuda, siempre les hacía el pequeño chantaje de que estaban obligados a escribir un artículo sobre el tema en cuestión para javaHispano. No siempre lo hacían, pero ayudaba. Eso y dedicarle tiempo a todo el que se acerca, claro.

Pero esto vuelve a tener que ver con la respuesta sobre mi distanciamiento. Y es que quizás esta es mi idea de javahispano y no la de el resto, de visitantes y miembros del grupo. Quizás el resto sólo quiere un portal de noticias, que es en lo que parece se ha convertido, no lo sé. Yo desde luego tengo poco interés en ese javaHispano, y en realidad lo visito muy poco últimamente (1-2 veces por semana). Aunque vuelvo a decir que esta es mi opinión personal, si el resto del mundo está contento así me parece muy bien.

En cualquier caso sigue siendo encomiable el esfuerzo de las personas que lo mantienen y luchan por ello cada día. Por ejemplo me ha sorprendido el hecho de la javacaup, aunque el mérito no sea de javahispano al 100%. Leí que lo iban a remodelar, no tengo claro lo que pasará entonces, les deseo toda la suerte del mundo, y que empiecen por encontrar su propia razón de ser para javaHispano.

El Diario de Locx24:
¿Qué opinión puedes darnos de Java y que les dices a sus detractores?

Al Molpereces:

No sé, hace tiempo que no me considero un evangelista de Java. Es lo que más uso, pero mi trabajo no consiste en convencer a nadie de que lo usen, sino de que si han decidido usarlo, lo hagan bien. Con Java, como cualquier otra plataforma se pueden hacer muchas cosas (eso sí, en unas más y en otras menos), pero hay que conocerla para hacerlo bien.

Aunque mi opinión ahora mismo es ciertamente crítica sobre Java. Me parece que a nivel global es posiblemente la mejor plataforma para muchas cosas (que no todo), pero sin embargo me parece que está en un momento en el que deberían repensarse algunas cosas, porque sinceramente, para las personas que tienen que empezar con ella ahora, da miedo.

Un programador que quiera hacer una aplicación web en Java ahora tiene que (debería) aprender a usar un framework de web, JSP, un framework de persistencia, un servidor de aplicaciones, y patrones de software, por no hablar de “añadidos” como librerías al estilo de jakarta-commons, temas como ant/maven y junit, etc. Y no es lo malo lo que tiene que aprender, sino que tiene mil opciones de cada una de ellas.

Poder elegir es bueno siempre que haya criterio, y me temo que no siempre lo hay por diversas razones (tiempo, referencias inválidas, dinero, etc). No quiero decir con esto que una herramienta tenga que servir para todo, tampoco, pero hay demasiada rigidez, fragmentación y ruido.

El Diario de Locx24:

Te agradezco mucho tú tiempo para esta entrevista y aprovecho para darte gracias públicamente por crear un espacio tan interesante como útil y sobre todo del universo de Java que es tan basto.

Al Molpereces: Nada, gracias a tí, ha sido un placer.

Si hay alguien más a quien agradecerle es a este personaje que sin duda puso su terron de arena en la Red y amplio el panorama de Java en el mundo Hispano.


2 pensamientos en “Entrevista a Alberto Molpereces.

  1. lasterra dice:

    Hombre, yo creo que nadie de los que estamos detrás de javahispano quiere que sea un portal de noticias, creo que la idea de comunidad es fuerte, aunque la verdadera comunidad sea pequeña.

    A día de hoy 4000 personas nos visitan día a día. Estas 4000 personas no vienen de google por casualidad, estamos en sus bookmarks, o se saben nuestra dirección y la escriben en su navegador, y por esas 4000 seguimos trabajando.

    Creo q vienen cambios que serán positivos, pero que han llegado ,como siempre tarde, pero ya lo dice el refrán: mejor tarde que nunca.

    A todos nos gustaría un javaHispano tan activo como javalobby, pero son dos entornos muy distintos y hay que ser inteligente y saber donde están los limites de cada uno.

    En la pasada OpenJavaDay en Madrid se vio un debate interesante sobre porque, por ejemplo, solo había 3 españoles en apache o cero detras del desarrollo de glassfish cuando en teoria españa soporta aproximadamente un 2% del negocio de la tecnología a nivel mundial. La escasez de participación en diversas comunidades técnologicas no lucrativas no es un “mal” que se ciña solo a javaHispano.

    Un saludo.

  2. locx24 dice:

    Bueno nadie dice que sea facil mantener un sitio web y más cuando crece demasiado rapido como es el caso de javaHispano, pues la mayoria que los que estan alfrente solo lo atienden es sus ratos libres(cuando tiene tiempo)

    Es natural que los cambios tarden en ser implementados.

Responder

